Powered By Blogger

2021-04-17

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

 A mis amigas de "El grupito de atrás" les dio por conversar sobre con qué profesores del colegio sintieron empatía.

Va ganando una que nos dio Matemáticas a la cual siempre sentí como una irrespetuosa que se burlaba de las niñas a las que no nos iba bien en su materia. Recuerdo los comentarios humillantes cuando me pasaba al tablero y -por físico terror- yo no daba la respuesta correcta: se carcajeaba y gritaba: "¿Sí ven, chinas? (dirigiéndose a todo el curso) Como ella está tan ocupada con el esposo y los niños, no le quedó tiempo para estudiar."

¿Cómo le dices eso a una niña de 11 ó 12 años? Además sin saber por qué circunstancias esté pasando en su vida. Acabo de caer en cuenta de que en ese año se separaron mis papás, así que el caos emocional de mi pre-adolescencia tenía como telón de fondo un hogar que se estaba rompiendo y una madre muy frágil como único pilar.

Hoy en día, al primer comentario de esos, la profe sale al menos con un buen pleito por maltrato. Pero eran los 80 y eso era super normal, tanto que hoy en día, mis amigas (las que se reían con esos comentarios) la recuerdan con aprecio; mientras yo recuerdo mi sensación de angustia cuando me ponía a resolver ecuaciones en el tablero, mi rabia cuando oía sus carcajadas burlonas, mi callada indignación cuando gritaba a otras niñas como yo y la impotencia de no poder quejarme porque los profes eran siempre respaldados por el colegio y sus directivas, que eran monjas.

PD. Clara Patricia Castro, si lees esto, espero que te remuerda la conciencia. Que todos los niños y adolescentes que se sintieron humillados por ti y que por tu culpa le cogieron fobia a las Matemáticas, hoy en día hayan olvidado esa horrible sensación de pasar al tablero en tus clases. Maldita bruja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario